Go to the FUUH Website
 Patrimonio Natural
News - Agenda - Publications
 
 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16/CMP6)
Cancún, México, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2010
La Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es básicamente un foro de negociación. También es, sin embargo, una conferencia en la que diversos organismos de expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCNU) debaten sobre asuntos metodológicos relacionados con la ciencia y los procesos climáticos, lo que, a su vez, proporciona bases para la toma de decisiones políticas. Al mismo tiempo, la Conferencia es una reunión de expertos en cambio climático que incluye una serie de actos y exposiciones paralelas que congregan a miembros clave de gobiernos, organismos de la ONU y de la sociedad civil cuya labor profesional gira en torno al cambio climático.
Los actos principales son la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención (COP16) y la sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6). La Conferencia de Partes es el órgano supremo de la Convención. Actualmente se reúne una vez al año para revisar los progresos de la Convención. El COP y el CMP se desarrollan al mismo tiempo para mejorar la coordinación entre la Convención y el Protocolo.
Más información: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/about-us/single-view/news/united_nations_climate_change_conference_cop16cmp6/

Especie de 100 millones de años- Nuevo cocodrilo descubierto por científicos en Tailandia
Una nueva especie de cocodrilo que vivió hace 100 millones de años ha sido identificada a partir de un fósil encontrado en Tailandia.
Komsorn Lauprasert, un científico de la Universidad de Mahasarakham, dijo que la especie tenía las piernas más largas que los cocodrilos de hoy en día y probablemente se alimentaba de peces.
El fósil de 6 pulgadas de largo (15 cm.) fue originalmente recuperado de una excavación en la provincia de Nakhon Rathchasima, también conocida como Korat, pero no habían sido identificados como pertenecientes a ninguna especie en concreto.
Más información en inglés: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=42851

Una nueva cita mundial para combatir el Cambio Climático en Cancún en 2010: El reto para México
La Conferencia de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, no cumplió con las expectativas de la inmensa mayoría de la opinión pública mundial, debido a que no se lograron los compromisos ambiciosos que permitirían estabilizar la temperatura global e impedir el crecimiento desmedido de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático.
Más información: http://cc2010.mx/en/press-center/articles/una-nueva-cita-mundial-para-combatir-el-cambio-climtico-en-cancn-en-2010-el-reto-para-mxico.htm

Boletín de Voluntarios de la Conservación - Noviembre 2010
El Boletín de Voluntarios de la Conservación es mensual en inglés y contiene información sobre proyectos de conservación, vacaciones en la naturaleza, oportunidades para voluntarios y ofertas especiales. Este mes:

  • Summer of Discovery
  • Get a FREE Calendar with your Membership!
  • Gallipoli 2011 - Reduced Program Price
  • Naturewise Conservation Holidays
  • Major Partnership formed with Centennial Parklands
  • Climate Forum calls for Local Action
  • The Ampersand Network
  • Cruise the Remote Kimberley Coast with the Experts

Más información en inglés: http://www.conservationvolunteers.com.au/

2011 Año internacional de bosques: "Celebrating Forests for People"
El año 2011 ha sido declarado Año internacional de bosques por Naciones Unidas para levantar conocimiento y consolidar gerencia de bosque sostenible, conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques en.beneficio de las generaciones actuales y futuras.
La secretaría del Foro de Naciones Unidas en bosques está el punto focal para la puesta en práctica del año internacional en colaboración con gobiernos, la sociedad de colaboración en bosques y otras organizaciones y procesos relevantes.
Se espera que los gobiernos, las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones civiles de la sociedad creen a comités nacionales y señalen puntos focales en sus países respectivos para facilitar la organización de actividades en apoyo del año internacional de bosques.
Más información en inglés: http://www.un.org/en/events/iyof2011/

(en inglés) The Bonn Agreement takes decisive action against accidental and illegal pollution of the marine environment
The Bonn Agreement Action Plan, an ambitious strategy for improving the protection of the coastal and marine environment against pollution by oil and other harmful substances, has been adopted in Dublin, alongside a political commitment put forward in a ministerial “Dublin Declaration”.
Más información en inglés: http://ec.europa.eu/echo/civil_protection/civil/pdfdocs/PR_10_BONN_2010_final.pdf

Programas de Formación a alto nivel para científicos y tecnólogos en la Conservación de la Biodiversidad. Dehradun (India) 8-13 noviembre 2010
El Instituto de la Vida Silvestre de la India ha organizado recientemente programas para la formación de alto nivel para científicos y tecnólogos. Trece científicos y tecnólogos que trabajan en los departamentos del gobierno, o en instituciones y universidades participaron en este taller.
La ciencia involucrada en la conservación de la biodiversidad y en su gestión se ha desarrollado mucho en los últimos años. Una de las razones para la rápida transformación de este ámbito se debe a la influencia de la tecnología.
Más información en inglés: http://www.wii.gov.in/

Huellas de zarpas y heces ofrecen nueva esperanza para salvar a los tigres- Revista de Ecología Aplicada
Al tiempo que los expertos se reúnen en San Petersburgo, Rusia, para la Cumbre del Tigre la semana que viene, 3.200 tigres sobreviven en todo el mundo. Más de la mitad de estos viven en la India, donde se extienden por una amplia área (100.000 kilómetros cuadrados) de bosque.
Según el Doctor Yadvendradev Jhala, del Instituto de la Vida Silvestre de la India, y autor líder del nuevo estudio: “Los tigres son crípticos, nocturnos y se concentran en bajas densidades por lo que son muy difíciles de controlar. A menos que sepamos cómo se abandonan muchos tigres en la selvatiquez, y si los números suben o bajan, no podremos hacer nada para conservarlos”.
Más información en inglés: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-11/w-ppa111710.php

Declaración de San Petersburgo sobre la Conservación del tigre
Gobernantes y activistas se aliaron hoy en San Petersburgo en la primera Cumbre Global del Tigre para salvar de la extinción a ese felino, que ha visto reducida su población en un 97 por ciento en el último siglo.
El principal resultado de la cumbre es la firma de una declaración de líderes en la que todos los países se comprometerán a tomar medidas para duplicar la población de tigres para 2022
Más información en inglés: http://www.univisionsandiego.com/215220-Gobernantes-y-activistas-se-al%C3%ADan-para-salvar-al-tigre-de-la-extinci%C3%B3n.html
Declaración (en inglés): http://www.globaltigerinitiative.org/wp-content/uploads/2010/06/Declaration-on-Tiger-Conservation-NEGOTIATED-DRAFT-14July2010.pdf

Geoingeniería: ¿El camino a seguir? - Nuevas propuestas para la lucha contra el cambio climático - Reunión de expertos de la UNESCO. París (Francia) 12 de noviembre 2010
El 12 de noviembre de 2010, la UNESCO convocó una reunión internacional de expertos en la ciencia de la geoingeniería y otras cuestiones conexas relacionadas con su administración en su sede de París. La geoingeniería es una respuesta a la necesidad de reducir el cambio climático, y es la alteración intencional, a gran escala del sistema climático.
La reunión fue la primera en utilizar el papel "mediador honesto" de la UNESCO para crear un foro de debate internacional y crear conciencia de la ciencia y la administración de este campo de rápida evolución. Entre los expertos invitados estaban 20 participantes de una docena de países y diversos docentes, entidades no gubernamentales e instituciones intergubernamentales.
Más información en inglés: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/about-us/single-view/news/geoengineering_the_way_forward/

Escuchando para detectar derrames de hidrocarburos
Cuando ocurrió el derrame de petróleo del Deepwater Horizon en el Golfo de México el abril pasado, las únicas imágenes que tenían los investigadores y ciudadanos del petróleo que brotaba era la señal de video controlada por BP. Un equipo de científicos dice haber encontrado una manera mejor de rastrear los derrames de petróleo: el sonar.
Los investigadores, de la Universidad de New Hampshire (UNH) Centro de Costas y Cartografía Oceánica (CCOM) en Durham y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), querían probar el sonar porque su amplia vista puede ver franjas marinas enteras al mismo tiempo. Nadie había demostrado antes cómo utilizar la tecnología para vigilar los derrames de petróleo. "Estamos realmente haciendo ciencia de crisis. ... No hubo métodos de prueba para hacer esto", dice un miembro del equipo de Thomas Weber, un especialista en acústica en CCOM.
Más información en inglés: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/11/listening-for-oil-spills.html?ref=hp

Seminario Internacional sobre la Reserva de la Biosfera y los servicios de los ecosistemas en España. 22-25 noviembre, 2010
El propósito de este seminario es difundir las experiencias a través de los administradores de reservas de biosfera contenidas en el libro "Reservas de la biosfera, su contribución al estilo de provisión de servicios de los ecosistemas", publicado por la UNESCO a principios de 2010, en colaboración con la CONAF (Corporación Nacional de Chile, Gobierno de Chile) y el OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio Español de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) Esta publicación es una contribución importante al Plan de Acción de Madrid para las Reservas de la Biosfera (2008-2013). Se muestra cómo los países pueden promover acciones para mejorar la gestión de sus reservas de la biosfera y poner de relieve la conservación y recuperación de las necesidades de los ecosistemas y sus servicios para el bienestar humano.
Más información en inglés: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/single-view-eco/news/international_seminar_on_biosphere_reserve_and_ecosystem_services_in_spain/

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): ¿5 gigatoneladas – el abismo existente entre la ciencia del clima y los recortes climáticos actuales después de Copenhague?
Los países del mundo entero tienen la posibilidad de disminuir alrededor de un 60 % las emisiones de gas de efecto invernadero, lo que es necesario para mantener el aumento de las temperaturas mundiales bajo el límite de 2°C. Para ello, sería absolutamente necesario que los compromisos asumidos el año pasado en Copenhague sean respetados plenamente.
Estas son las conclusiones de un nuevo informe compilado por el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y firmado por más de 30 eminentes científicos que trabajan en institutos de investigación internacionales.
El informe se escribió en colaboración con la Fundación europea para el clima y el Instituto nacional de ecología “SEMARNAT”, en México.
Los resultados, presentados en Cancún en la reunión de las Naciones Unidas sobre el clima, sacaron a la luz la “divergencia de emisiones” entre las distintas naciones, pero también entre las proyecciones científicas de los resultados que estas disminuciones de emisiones deben obtener de aquí al 2020, así como la situación actual de los distintos países.
Más información en inglés: http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp? DocumentID=651&ArticleID=6839&l=en&t=long

Discurso pronunciado por el Director Ejecutivo del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) - Acción transfronteriza necesaria para salvar a los tigres, conferencia de San Petersburgo (La Federación de Rusia) 22 de noviembre 2010
2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad de la ONU - el año en que las naciones se comprometieron a reducir sustancialmente la tasa de pérdida de la biodiversidad.
Esto no ha ocurrido - los científicos nos dicen que estamos en medio de una sexta ola de extinciones.
El tigre es emblemático de una crisis global y un reto internacional que refleja el destino de toda la vida en la Tierra: los seres humanos incluidos. Pero 2010 ha demostrado que la humanidad puede superar el reto. Como demuestra la reunión recientemente concluida del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Nagoya, Japón.
Los países dejaron a un lado sus diferencias y se reunieron para acordar nuevas acciones inspiradoras y los objetivos para terminar un trabajo inacabado.
Las naciones desarrolladas de España a Francia y de Japón a Noruega acordaron la financiación de una amplia gama de cuestiones de diversidad biológica.
La importancia económica de la diversidad biológica y de los ecosistemas tales como los bosques, suelos y arrecifes de coral o las naciones ricas y pobres por igual se trasladó desde la periferia hacia el centro del debate político y del desarrollo.
Más información en inglés: http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=652&ArticleID=6837

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) - Descubrimiento de una nueva especie de gran calamar
La nueva especie, que fue identificada por Vladimir Laptikhovsky, científico del Departamento de Pesca de las Islas Falklandfue al analizar 7.000 muestras recolectadas durante una expedición de exploración de los montes submarinos del sur del Océano Índico, dirigida por la UICN.
La nueva especie, que mide 70 cm de largo, forma parte de la familia de los Chiroteuthidae. Son animales largos y delgados con órganos que desprenden luz, la cual sirve de cebo para atraer a sus presas. Hasta el presente, se han identificado más de 70 especies de calamares en esta expedición, lo cual representa más del 20% de la biodiversidad mundial de calamares.
Más información: http://www.iucn.org/media/materials/releases/?6468/3/New-Large-Squid-Found

La página web de Parques nacionales de Francia en inglés y español
La página web de Parques nacionales de Francia ahora está disponible en las versiones inglesa y española.
Para acceder a las traducciones, haga clic en los botones con los colores de los países en la barra de navegación superior.
Más información en francés: http://es.parcsnationaux.fr/

Los Parques nacionales cumplen cincuenta años… y aún quieren más (Francia)
Jean-Pierre Giran, Presidente de Parques nacionales de Francia, publica un artículo en el epígrafe Punto de vista del mundo.
Los Parques nacionales celebran su 50 aniversario este año. En efecto, el 22 de julio de 1960 unos pioneros inspirados decidieron "hacer lo posible para que el territorio de los otros se convierta en el territorio de todos". Comprometidos en la protección de territorios excepcionales cuya belleza de paisajes sólo era comparable a la riqueza de su biodiversidad, los parques iban a cumplir con talento una misión que ya se ha convertido en un culto: transmitir a nuestros hijos el patrimonio natural legado por nuestros padres.
Más información en francés: http://www.lemonde.fr/idees/article/2010/10/01/les-parcs-nationaux-ont-cinquante-ans-et-encore-de-l-ambition_1418480_3232.html

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) - Cancún: ¿Clima de cambio?
La UICN se prepara para la 16ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en Cancún, México, del 29 de noviembre al
10 de diciembre de 2010. Su acción apunta a acelerar el establecimiento de un régimen internacional de cambio climático posterior a 2010, proceso que ha resultado dolorosamente lento hasta el presente. Las dificultades que condujeron a un punto muerto en Copenhague no están resueltas, pero, aun si la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante es cada vez menos probable, se puede avanzar en torno a algunos puntos clave.
Más información: http://www.iucn.org/es/recursos/noticias/focus/cancun_climate_change/

"30 maneras 30 días" Iniciativa del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)
El PNUMA dará a conocer 30 casos de estudio, desde la creación de mercados masivos para calentadores solares de agua hasta la plantación de árboles y la protección de los bosques, en el período previo a la reunión de la Convención de cambio climático de las Naciones Unidas en México, a fin de demostrar que las soluciones para luchar contra el cambio climático están disponibles, accesibles y son replicables.
"A lo largo y ancho del mundo, programas basados en la comunidad y el esfuerzo del sector empresarial están desafiando el status-quo a través de la innovación y la creatividad. Es importante destacar que están aportando múltiples beneficios, desde el acceso a la energía, mejoras en la salud pública y la reducción de los impactos ambientales, hasta la promoción hacia la transición a un crecimiento bajo en carbono, un crecimiento verde. El reto ahora es acelerar y ampliar estas transiciones a nivel global ", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.
Más información: http://www.pnuma.org/informacion/comunicados/2010/05Octubre2010/1cpb35n_i.htm

La Reserva Natural de las Gargantas del Ardèche cumple 30 años (Francia)
Desde su origen, además de la gestión de la Reserva Natural de las Gargantas del Ardèche (RNGA), el sindicato se ha ocupado de la gestión de un territorio más extenso y competencias mayores, muy vinculadas a la protección del patrimonio natural.
En efecto, desde 1998, el Bajo Ardèche se reconoce a nivel europeo como sitio de interés comunitario e integrado a la red Natura 2000.
Más información en francés: http://www.gorgesdelardeche.fr/documents.php

Los “puntos calientes” de la biodiversidad que debe protegerse prioritariamente
La biodiversidad no se distribuye uniformemente sobre el globo terráqueo. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) intentaron definir los lugares donde la biodiversidad suscita un interés particular y que deberían, según ellas, beneficiarse de acciones de conservación prioritarias.
Más información en francés: http://www.cnrs.fr/cw/dossiers/dosbiodiv/index.php?pid=decouv_chapA&zoom_id=zoom_a1_4

Una expedición de conservación provoca mucho revuelo internacional - Defensores de las tribus indígenas presionan al museo de Historia Natural de Londres a cancelar un viaje inminente a Paraguay
A pesar de las fuertes protestas, los científicos del Museo de Historia Natural de Londres (NHM) partieron hacia una remota región paraguaya, Chaco Seco.
Su objetivo es catalogar las plantas y animales poco frecuentes en este hábitat, que están amenazado por la tala. Pero la expedición ha provocado un revuelo que pone de relieve las tensiones entre las necesidades de la ciencia de la conservación y los derechos y deseos de los pueblos indígenas aislados.
Los indígenas de Ayoreo son una tribu de auto-aislados que viven en el Chaco Seco y que consta de menos de 200 individuos. Grupos que afirman hablar en nombre suyo han pedido al museo cancelar su viaje debido a la preocupación de que los investigadores puedan entrar en contacto con los 'Ayoreo'. Los científicos del museo, por su parte, dicen que están tomando las medidas adecuadas para evitar los contactos involuntarios y que cuentan con el respaldo de un grupo de Ayoreo.
Más información en inglés: http://www.nature.com/news/2010/101112/full/news.2010.610.html

Productos químicos de aguas residuales amortiguan el fervor de los peces
Los productos químicos del hogar y de los productos farmacéuticos encontrados en ríos y arroyos pueden estar afectando la forma de criar y desovar de los peces, los científicos advierten, incluso cuando las sustancias no están presentes en niveles suficientemente altos como para causar un daño visible.
Los estudios de laboratorio, recogidos en la reunión del 7-11 de noviembre de la Society of Environmental Toxicology and Chemistry en Portland, Oregón, son parte de un esfuerzo creciente para determinar cómo la contaminación afecta el comportamiento de los peces, en su anatomía o fisiología.
Los medicamentos y productos químicos arrojados al inodoro que llegan a los desagües han sido detectados en aguas residuales urbanas y en ríos. Ha habido dificultades para averiguar de que forma eso está afectando la vida silvestre.
Más información en inglés: http://www.nature.com/news/2010/101112/full/news.2010.607.html

La difícil situación del abejorro
En un intento por frenar la rápida disminución en un 10% de las especies silvestres de abejorro del Norte América, investigadores internacionales han acordado prioridades científicas fundamentales que impulsarán los próximos pasos - incluido el establecimiento de un órgano para promover la investigación.
Los Estados Unidos y Canadá son hogar para cerca de 50 especies nativas de abejorros (género Bombus), que son importantes polinizadores de las frutas silvestres y cultivos de hortalizas. Varias especies domesticadas han sido utilizadas para la polinización en invernaderos comerciales de tomate. Las abejas tienden a desempeñarse bien en la polinización del tomate.
Más información en inglés: http://www.nature.com/news/2010/101117/full/news.2010.614.html

PTES (La Fundación de las Especies Protegidas) Encuentros de Vida Salvaje 2011
Nos complace anunciarles que nuestros encuentros de Vida Salvaje de enero-junio 2010 se pueden reservar en línea. Los acontecimientos incluyen un viaje de avistamiento de castores en Escocia, haga click en el castor de abajo para obtener más detalles sobre este evento y mucho más.
Más información en inglés: http://www.ptes.org/

La diversidad de bosques tropicales aumento durante el evento del Antiguo Calentamiento Global
Los lugares en el planeta se están calentando. Estimaciones conservadoras indican que las zonas tropicales pueden esperar aumentos de temperatura de 3 grados centígrados para finales de este siglo.
Carlos Jaramillo, científico del Smithsonian Tropical Research Institute, y sus colegas informan en la revista Science que cerca de 60 millones de años atrás en las selvas tenían temperaturas que fueron 3.5 grados superiores y niveles atmosféricos de dióxido de carbono 2,5 veces mas con respecto a los niveles de hoy.
El mundo se calentó duplicando los niveles en sólo 10.000 años. Las condiciones cálidas se prolongan durante los próximos 200.000 años. Contrariamente a las especulaciones de que los bosques tropicales podría ser devastados en estas condiciones, la diversidad forestal aumentó rápidamente durante este evento de calentamiento. Las nuevas especies de plantas evolucionaron mucho más rápido que las especies antiguas se extinguieron.
Más información en inglés: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=42520

Cosas vistas y oídas - Foro «En primera línea frente al cambio climático»
A fin de prever y afrontar la variabilidad climática y los cambios que implica, los pueblos indígenas y las comunidades locales han desarrollado sus propias técnicas, que además constituyen un recurso importante de adaptación frente al cambio climático. Los siguientes dos proyectos que se llevarán a cabo en Kenia y Rumania investigan, como parte de la Red de “En primera línea frente al cambio climático”, si continúan aplicándose dichas estrategias. Antes leamos el testimonio de un hacedor de lluvia de la aldea Ikhaba, al oeste de Kenia, quien nos cita ejemplos de indicadores tradicionales para pronosticar el tiempo.
«Si se produjera una sequía, veríamos a los antílopes aparearse repentinamente, y en menos de una semana caerían lluvias intensas. Del mismo modo, si vemos que las abejas migran de norte a sur, debemos empezar a prepararnos para un largo período seco». Ndululu Otenyo, hacedor de lluvia, Kenia (Esipisu, 2010).
Más información: http://www.climatefrontlines.org/es

(en inglés) The Satoyama Initiative - Advancing socio-ecological production landscapes for the benefit of biodiversity and human well-being
he Satoyama Initiative promotes and supports socio-ecological production landscapes, which have been shaped over the years by the interaction between people with nature. The Initiative aims to realise societies in harmony with nature where both biodiversity and human well-being are maintained harmoniously.
Más información en inglés: http://satoyama-initiative.org/en/

La Fundación Internacional Dian Fossey para los Gorilas- Gorila E-noticias Noviembre 2010
La Fundación Internacional Dian Fossey para los Gorilas está dedicada a la conservación y protección de los gorilas y de sus hábitats en África. Nos comprometemos a promocionar la investigación continuada sobre los gorilas y sus ecosistemas en peligro de extinción y a ofrecer educación sobre la relevancia de esto en el mundo en el que vivimos. En colaboración con las agencias gubernamentales y con otros socios internacionales, también ofrecemos ayuda a las comunidades locales mediante la educación, la salud y las iniciativas de formación y desarrollo.
Aqui tiene las noticias de la edición de noviembre (en inglés):

  • Bamboo Shoots Entice Gorillas
    It's bamboo season in gorilla habitat, and all the groups we monitor from the Karisoke Research Center are vying for access to this favorite food.
  • Inside Karisoke: Staff Profiles
    Two Rwandan women who started out as students with Karisoke are now on staff and played a key role in the recent gorilla census.
  • Adoptions: More Benefits AND More Affordable!
    This week we've rolled back to 2009 pricing just in time for holiday gift giving, but added free shipping, more updates and other online benefits! Adoptions support our mountain gorilla protection efforts and care of rescued orphan gorillas. Give a truly valuable gift this holiday season.
  • Shop Amazon to Support Gorillas
    You can now help people and save gorillas EVERY TIME you make a purchase on Amazon.

Más información en inglés: http://gorillafund.org/Page.aspx?pid=398

(en italiano) Round Table on "Città e Montagna due facce di un solo mondo" 3 dicembre 2010. Turin, Italia
Cosa rappresentano le terre alte nel momento di maggior crisi della modernità? Ha ancora senso parlare di città e montagna come di due mondi separati e contrapposti?
Giuseppe Dematteis, Enrico Camanni, Anna Giorni, Sergio Reolon, Marcella Morandini, Antonio De Rossi e Luca Mercalli si troveranno a proporre uno “sguardo dall’esterno” sul futuro delle terre alte. Insieme a una serie di amministratori, imprenditori o studiosi provenienti dalle valli alpine che vi porteranno la loro visione “dall’interno”.
Seguirà una tavola rotonda con la partecipazione di: Marco Balagna, Enrico Borghi, Valentino Castellani, Roberto Vaglio, Aldo Reschigna, Giuseppe Rossetto, Maurizio Piatti.
Más información: http://www.dislivelli.eu/blog/citta-e-montagna-due-facce-di-un-mondo-solo.html

(en inglés) The challenge of implementing infrastructure and development projects in environmentally sensitive areas - Conference
The presentation aims to explore three themes: the importance of economic development as an essential component for the wellbeing and improved quality of life it brings to society; the challenges faced by the local principle protagonists – The Infrastructure Engineer, The Developer and The Environmentalist – when confronted with delivering development projects in environmentally sensitive areas; and finally, some legal instruments available to moderate the negative impact of development projects within rural and mountain environments.
Más información en inglés: http://universidadypatrimonio.net/doc/Seminario_Edolo_25_novembre_2010.pdf

(en inglés) A Devilish Grass (Medusahead - Taeniatherum caput-medusae) Invades the West (USA)
Armed with pointed tips so sharp that neither cows nor deer will eat it, medusahead (Taeniatherum caput-medusae) is an invasive grass species that seems to have stepped right out of the Little Shop of Horrors. With no enemies, it is spreading rapidly throughout the western United States, outcompeting native grasses and even other grass invaders. Unless steps are found to control its spread, medusahead is likely to turn millions of hectares of grazing land into worthless fields, say researchers in a study that determined why this grass is so successful.
Más información en inglés: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/11/a-devilish-grass-invades-the-wes.html

(en inglés) Whales Get Sunburns, Too
In these ozone-depleted times, most of us reach for a T-shirt or a bottle of sunscreen to protect us from the sun's ultraviolet radiation. Whales don't have those luxuries—and they're paying the price. Researchers have found numerous cases of sunburned and blistered skin on whales in the wild, sparking concern that the thinned ozone layer may be causing skin cancer in these animals...
Más información en inglés: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/11/whales-get-sunburns-too.html

La compensación del vertido tóxico de crudo-El petróleo vertido procedente del desastre de Deepwater Horizon podría ser más peligrosos para la vida salvaje de lo que el informe sugiere. Golfo de Méjico (USA)
Los agentes químicos empleados para reducir la marea negra durante el vertido de crudo de Deepwater Horizon en el Golfo de Méjico podrían haber dado como resultado un crudo más tóxico de lo que los informes oficiales sugerían, según un toxicólogo canadiense.
Peter Hodson, un toxicólogo acuático de la Universidad Queen en Kingston, Ontario, presentó su caso el 9 de noviembre en un encuentro de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental en Portland, Oregón, en una sesión que destacó los efectos inciertos de tales tratamientos sobre la vida salvaje marina.
Los agentes químicos, conocidos como dispersantes, se usan para reducir la tensión en la superficie del petróleo vertido, permitiendo que el viento y las olas lo descompongan en gotas microscópicas. Estas gotitas se dispersan por el agua marina en lugar de flotar en enormes mareas de petróleo que pueden llegar a la orilla. Además es más fácil que la bacteria que se come el petróleo pueda atacarlas.
Más información en inglés: http://www.nature.com/news/2010/101110/full/news.2010.597.html


Un rápido calentamiento contribuyó al crecimiento del antiguo bosque tropical- Instituto de Investigación Tropical Smithsonian

La mayoría de los científicos han asumido que, mientras que aumentan los niveles de dióxido de carbono y la tierra se calienta, la diversidad en las especies de plantas en los bosques tropicales se reducirá, resultando en la inadaptación de las plantas al calor. Pero un nuevo estudio sugiere que también podría ocurrir lo contrario. En el pasado, el aumento del dióxido de carbón en la atmósfera y las temperaturas más altas permitieron la evolución de un número de nuevas especies de plantas tropicales mayor que el de especies que desaparecieron.
Más información en inglés: http://www.nature.com/news/2010/101111/full/news.2010.604.html

Los osos polares están recurriendo a los huevos de ganso blanco para sobrevivir al calentamiento global. Dicen los expertos que comerse un huevo de ganso es “como comer una barra de mantequilla
Los osos polares normalmente cazan focas en plena mar, y vuelven a tierra cuando las temperaturas primaverales deshacen los témpanos de hielo que ellos usan como lugar de descanso. Pero el cambio climático está haciendo que el hielo del mar se deshaga más pronto cada año (imágenes), obligando a los osos polares a volver a la orilla mucho antes.
En un estudio anterior, el biólogo Robert Rockwell y su colega Linda Gormezano, documentaron que los osos polares de la zona de la Bahía Hudson en Canadá (mapa) regresaban a tierra firme dos semanas antes de lo que lo hicieran en el pasado, cerca del final de junio en lugar de hacerlo a mediados de julio. Esta llegada más temprana devuelve a los osos a la orilla al mismo tiempo que los gansos blancos están incubando sus huevos en la bahía Hudson. Los huevos de los gansos blancos suelen servir de alimento a los págalos y zorros del ártico. Pero los osos polares son famosos por su apetito voraz: se cuenta que un oso polar se dio todo un “festín de huevos de ganso”, dijo Rockwell, devorando más de 800 huevos en cuatro días.
Los incidentes como este han llevado a algunos científicos a preocuparse por que los osos puedan reducir significativamente o acaban con las poblaciones de gansos blancos que estén anidando.
Más información en inglés: http://news.nationalgeographic.com/news/2010/11/101108-global-warming-polar-bears-snow-goose-eggs-science/

Nuevo lagarto capaz de clonarse a sí mismo encontrado en Vietnam- un estudio afirma que todas las especies femeninas se reproducen mediante partenogénesis
Podríamos llamarlo la sorpresa de moda: Un plato muy popular en los menús vietnamitas ha resultado ser un lagarto desconocido hasta el momento para la ciencia, según afirman los científicos. Además, el recién descubierto Leiolepis ngovantrii no es un reptil cualquiera- todas las especies de hembras se reproducen mediante clonación, sin la necesidad de un lagarto macho.
Los lagartos de un solo género no son tan extraños: alrededor de un uno por ciento de los lagartos pueden producirse por partenogénesis, lo cual quiere decir que las hembras ovula espontáneamente y se clonan a sí mismas para tener crías con la misma carga genética.
Más información en inglés: http://news.nationalgeographic.com/news/2010/11/101108-new-lizard-virgin-birth-vietnam-science-animals

¿Los tumores causados por un herpes en la tortuga marina están relacionados con aguas residuales? Un estudio ha descubierto que la contaminación producida por un aumento de una alga marina desencadena un virus de herpes
Un estudio dice que los tumores que han acribillado a las tortugas verdes marinas durante décadas podrían ser debidos a la contaminación.
La escorrentía rica en nitrógeno procedente de alcantarillados y granjas está provocando el florecimiento de algas marinas invasoras que cuando son consumidas por los reptiles, pueden desencadenar un virus latente de herpes. Este virus provoca, a su vez, crecimientos fatales con frecuencia. Los tumores, parecidos a una coliflor – que pueden aparecer en los ojos de la Tortuga, en la boca, articulaciones y órganos internos – han contribuido al descenso de tortugas de 4 pies de largo (1,2 metros de longitud). Incluida en la lista de especies amenazadas por la Unión para la Conservación de la Naturaleza, las tortugas marinas verdes pueden encontrarse en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
En algunas partes de Hawái, donde tienen lugar varamientos de tortugas verdes, al menos un 90% de las tortugas varadas o moribundas descubiertas se encuentran afligidas por la enfermedad, según el dirigente del estudio Kyle van Houtan, ecologista en la Pacific Islands Fisheries Science Center de la NOAA en Honolulu.
Más información en inglés: http://news.nationalgeographic.com/news/2010/11/101108-green-sea-turtles-tumors-pollution-science-environment/

Una tierra afectada por el calentamiento podría traducirse en toxinas más resistentes
El cambio climático puede forzar a replantearse la forma de medir la toxicidad.
Los científicos nos advierten de que el calentamiento global puede que esté haciendo que los residuos de los pesticidas, los metales pesados y las sustancias químicas dentro del hogar sean más peligrosos para los peces, la vida salvaje y, en última instancia, para los humanos.
En la 31ª reunión de la sección norteamericana de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental en Portland, Oregón, celebrada el 8 de noviembre, los químicos ambientales advirtieron que las complejas interacciones entre la química y el cambio climático podrían estar haciendo que los productos químicos sean más tóxicos y que el medio ambiente sea más susceptible al daño.
Más información en inglés: http://www.nature.com/news/2010/101109/full/news.2010.593.html

Congreso Iberoamericano sobre las reservas de la biosfera. 9 - 13 noviembre 2010. Puerto Morelos, Mexico
UNESCO Man and the Biosphere Programme (MAB) is organizing - along with the Ibero MAB Secretariat and the Mexican and Spanish authorities - the first Ibero-American Biosphere Reserves Congress.
It is foreseen that the Ministers of Environment of Mexico and Spain will be present, and it is also envisaged to invite the Princess of Asturias and the President of Mexico, as well as UNESCO’s DG and/or ADG/SC.
The Congress will draw up a statement to be delivered by the Mexican Authorities two weeks later at the 16th Conference of the Parties (COP 16) of the UNFCCC, stressing the importance of biosphere reserves as learning laboratories for sustainable development and biodiversity protection, and as study sites to monitor the global impact of climate change and biodiversity loss. Biosphere reserves should also be nominated by countries as research and study sites for future impact mitigation and adaptation.
Más información en inglés: http://www.unesco.org/new/en/unesco/events/natural-sciences-events/?tx_browser_pi1[showUid]=1249&cHash=d820c85d85

Acidificación de los océanos: cada vez más cerca de casa - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La acidificación de los océanos causada por la actividad humana tendrá profundos impactos sobre la vida marina, aun si no aumentan más las emisiones de CO2. Los datos científicos más recientes muestran que la química del agua de mar ya está cambiando y, según la UICN, sólo una reducción rápida y considerable del uso de combustibles fósiles y de la deforestación puede ayudar a restablecer la salud de los océanos.
Una nueva guía, Ocean Acidification: Questions Answered (La acidificación de los océanos: respuestas a las preguntas) afirma que la acidificación actual es diez veces más rápida que la que precedió la extinción de numerosas especies marinas hace 55 millones de años. Si prosigue al ritmo actual, ecosistemas vulnerables como los arrecifes coralinos, que albergan una gran riqueza biológica, se verán gravemente dañados de aquí a 2050. La guía suministra los datos científicos más recientes acerca de la velocidad y escala del impacto que las emisiones de CO2 tendrán sobre los océanos y la humanidad.
Más información: http://www.iucn.org/?6438/3/Acidificacion-de-los-oceanos-cada-vez-mas-cerca-de-casa

¿Se ha extinguido el delfín del río Yangtzé?
La semana pasada en la conferencia sobre biodiversidad global en Nagoya un estudio puso de manifiesto que un quinto de las especies de vertebrados del mundo siguen avanzando hacia la extinción. Los investigadores se centraron en cómo el estatus de las especies que forman parte de la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción del UICN ha cambiado con el tiempo.
Aunque el estudio puso de manifiesto que entre 1996 y 2008 no se ha incluido en la categoría de extinción ningún mamífero, la situación empeoró para el delfín del río Yangtzé. El último avistamiento confirmado del delfín del río Yangtzé tuvo lugar en 2002, cuando fue fotografiado.
Más información en inglés: http://www.nhm.ac.uk/about-us/news/2010/november/is-the-yangtze-river-dolphin-extinct86470.html

Ecología: El clima controla el crecimiento de los árboles
Los factores climáticos tales como la cantidad de lluvia, las estaciones y la temperatura tiene un efecto mayor en el crecimiento de árboles tropicales que la tala o los niveles de nutrientes del suelo, según revela un estudio de los bosques de las partes bajas de Bolivia. Marisol Toledo del Instituto Boliviano de Investigación Forestal en Santa Cruz y sus colegas dirigieron el crecimiento de los árboles en extensiones de 165 hectáreas durante un periodo de 11 años, y recogieron datos sobre el clima, los nutrientes del suelo y el nivel de perturbación. Encontraron que la tale incrementa el crecimiento, pero en menor medida que el clima, y que el efecto desaparece seis años después de la tala de los árboles. Los niveles de nutrientes en el suelo no tienen un efecto de tanta envergadura.
Se espera que el crecimiento de los bosques se ralentice con el cambio climático, considerando que se predice un descenso en la cantidad de lluvia y un aumento en la periodicidad de las estaciones en los trópicos. No obstante, estos cambios podrían compensarse parcialmente con la subida de las temperaturas.
Más información en inglés: http://www.nature.com/nature/journal/v468/n7320/full/468009d.html

El clima de Brasil Un super ordenador diseñará un modelo para analizar los efectos de los fuegos salvajes sobre el clima mundial
Los modelizadores del clima en Brasil se están preparando para desatar a un dios de silicona.
Llamado Tupã, por un dios del rayo oriundo de Sudamérica, un super ordenador Cray XT6 está poco a poco tomando vida en el Centro de Brasil para el Pronóstico del Tiempo y los estudios climáticos en Cachoeira Paulista, al noreste de São Paulo. Para finales de noviembre, cuando se espera que la máquina esté operativa al cien por cien, alcanzará un punto álgido de velocidad de procesamiento de más de 244 teraflops, lo que la situará entre los 25 ordenadores más poderosos del mundo. Tan elevada es la sed de Tupã por la electricidad que solamente funcionará al 20% de su capacidad hasta que una nueva fuente de electricidad se ponga en línea en febrero 2011.
Más información en inglés: http://www.nature.com/news/2010/101103/full/468020a.html

Mensaje sobre el Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en tiempo de guerra y conflicto armado - 6 de noviembre de 2010
Mientras nos preparamos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible que debe celebrarse en Río de Janeiro en 2012, nos vuelven de nuevo a la memoria los compromisos asumidos por los Gobiernos hace cerca de 20 años para proteger el medio ambiente en tiempo de conflicto armado. Con todo, el medio ambiente sigue sufriendo la guerra, lo que amenaza el bienestar de las poblaciones vulnerables y compromete las oportunidades de una paz duradera.
Cerca de la mitad de la población mundial, en particular, la extensa mayoría de las poblaciones rurales pobres, cuenta con los recursos naturales para garantizar su subsistencia diaria y sus rentas. Si queremos lograr los objetivos del Milenio para el desarrollo e impedir que la rivalidad en torno a recursos cada vez más raros desemboque en nuevos conflictos, debemos tomar conciencia del papel esencial que estos recursos representan en el mantenimiento de la paz.
Más información en inglés: http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=651&ArticleID=6817


Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF-India) Magia negra detrás del tráfico ilegal de búhos en India

El uso de búhos en los ritos de magia blanca y hechicería alentados por la superstición, los tótems y los tabús es una de las principales causas del tráfico ilegal de búhos, tal y como ha manifestado una investigación TRAFFIC en India sobre el tráfico ilegal, la caza y utilización de los búhos en India.
El informe de TRAFFIC India titulado “Los guardianes de la noche en peligro” hecho público hoy por Shri Jairam Ramesh, Honorable Ministro de Medioambiente y de Bosques en su oficina de Nueva Delhi. El principal investigador y autor del informe es el ornitólogo Abrar Ahmed.
Más información en inglés: http://www.wwfindia.org/?4940/Black-magic-behind-illegal-owl-trade-in-India

Fondo Mundial para la Vida Salvaje Mundial (WWF- India) Conservando el delfín del río Ganges
WWWF-India culminó su travesía de concienciación de un mes de duración a través de Ganga Mahotsav, en Narora ((Bulandhsahar-UP). Ahí es donde WWF-India comenzó su trabajo con las comunidades locales para la conservación del delfín del río Ganges y el Ganga en 1997. Esta campaña es muy popular y ha conseguido un record de participación de las comunidades locales en esta región.
Este año además, el 5 de octubre se consideró el Ganga Mahotsav como parte de las celebraciones de la Semana de la Vida Salvaje. Se organizaron varios eventos cada día con una participación de alrededor de 15.000 alumnos de las escuelas y habitantes de los pueblos de las áreas vecinas. Estas actividades incluyeron obras de teatro en la calle, proyecciones de películas sobre los delfines del río, encuentros públicos entre la administración del pueblo y el público en general. Esta serie de acontecimientos concluyeron hoy con un rali que concentró a aproximadamente 2.000 estudiantes y a vecinos de la localidad que ofrecieron su apoyo a la conservación de esta especie y a la del río.
Más información en inglés: http://www.wwfindia.org/news_facts/?4900/Conserving-the-Ganges-River-Dolphin

UNESCO: 11 sitios se incorporan a la Red mundial de los geoparques nacionales
Reunida en el marco de la Conferencia europea de los geoparques, que se celebra en la isla de Lesbos (Grecia) del 1 de octubre, la Oficina de la Red mundial de los geoparques admitió a 11 nuevos miembros en 9 países. La Red mundial de los geoparques nacionales, creada en 2004 bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), cuenta ya con 77 geoparques distribuidos en 24 países.
La red se creó con el fin de favorecer la colaboración entre los distintos protagonistas del patrimonio geológico. Para acceder al estatus de geoparque, los sitios deben presentar un patrimonio geológico de una importancia excepcional en cuanto sus calidades científicas, su escasez, su valor estético o educativo. Deben también disponer de una sólida estructura de gestión y tener unos límites bien definidos y una superficie suficiente para permitir que el sitio alcance un desarrollo económico sostenible, en particular, gracias al desarrollo del geoturismo.
La Red reúne distintos sitios tan diversos como la isla de Langkawi, que presenta la más antigua formación rocosa de Malasia, el bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia) o los cráteres volcánicos del sitio de Vulkaneifel (Alemania).
Más información en inglés: http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=23240

PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente): se adoptaron nuevas medidas para proteger el dugong o vaca marina
Se han adoptado medidas de protección del dugong, comúnmente llamado vaca marina, en una conferencia del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y del Convenio sobre la conservación de las especies migratorias pertenecientes a la fauna salvaje (CMS) que se ha desarrollado esta semana en Abu Dabi.
Se presentaron instrumentos innovadores y estimulantes para los pescadores locales a los signatarios del acuerdo del CMS sobre los dugongs, que protegen esta especie rara de la extinción”, declaró la Secretaria ejecutiva del CMS, Isabel Maruma Mrema.
El dugong es una especie de mamífero marino que vive en los litorales del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Este mamífero marino herbívoro, llamado también vaca marina, caracterizado por un diente alargado en la parte delantera de la cara, puede medir hasta 4 metros y pesar 900 kg.
Más información en inglés: http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=649&ArticleID=6772

El PNUMA pone en marcha un proyecto de cartografía para preservar mejor la biodiversidad
El Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) puso en marcha un proyecto de cartografía de los ecosistemas del planeta que captan el CO2 proporcionando al mismo tiempo medios de subsistencia esenciales para las poblaciones locales en Asia, África y América Latina.
Los mapas están realizados por el Centro mundial de vigilancia para la conservación (WCMC) del PNUMA. Superponen el carbono presente en la vegetación y los suelos del ecosistema de un país o de una región, con otras características importantes, en particular, la densidad de población, las actividades económicas como la producción de miel o goma, la existencia de zonas protegidas y la biodiversidad.
El objetivo de esta iniciativa consiste en ayudar a la comunidad internacional a preservar los bosques para luchar contra el cambio climático, manteniendo al mismo tiempo otras ventajas como la conservación de ecosistemas económicamente importantes para las poblaciones locales.
Más información en francés: http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=23409

TARA OCEANS: Expedición de TARA OCEANS en Río de Janeiro, Brasil
La Dirección del TARA no habían estado juntos a bordo del Tara desde Beirut, Líbano.
Eso fue hace casi un año, en diciembre pasado, ya que la expedición se disponía a abandonar el Mediterráneo desde el Mar Rojo. Hoy más que nunca Etienne Bourgois y Eric Karsenti, co-directores de la expedición TARA OCEANS, están convencidos de la importancia cientifica y humanista del proyecto que ha movilizado a un equipo de mujeres y hombres en todo el mundo.
Más información en inglés: http://oceans.taraexpeditions.org/en/heads-of-tara-oceans-expedition-in-rio-de-janeiro.php?id_page=477

Artículos Universitarios sobre Asociación Mundial para los Ecosistemas y Servicios Ambientales y la Valoración de la Riqueza contable
La Asociación Mundial para los Ecosistemas y Servicios de los Ecosistemas y la valoración de la riqueza contable se basa en el Proyecto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente "la economía de los ecosistemas y la biodiversidad" La nueva Asociación Mundial para los Ecosistemas y Servicios Ambientales y la Valoración de la Riqueza contable.
tiene como objetivo trabajar en el siguiente nivel, el desarrollando sistemas necesarios para darle valor al capital natural de las decisiones económicas del país.
Mas artículos universitarios sobre Asociación Mundial para los Ecosistemas y Servicios Ambientales y la Valoración de la Riqueza contable, las puedes encontrar en http://scholar.google.es/

El Banco Mundial lanza una nueva alianza global de asociación para Cuentas Nacionales "Verdes"
El Banco Mundial anunció hoy una nueva asociación mundial que dará a los países en via de desarrollo las herramientas necesarias para integrar los beneficios económicos que los ecosistemas como los bosques, los humedales y los arrecifes de coral son, en los sistemas de contabilidad nacional. El objetivo es introducir la práctica de la valoración de los ecosistemas a las cuentas nacionales a una escala de mejor gestión en que los medios naturales se convierten en "negocios como siempre".
Más información en inglés: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/ 0,,contentMDK:22746592~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:4607,00.html

Acuerdo en Nagoya: un gran paso para la biodiversidad
Durante 12 días, Nagoya fue el escenario de una improbable reflexión sobre el futuro del ser vivo que nos rodea. La lucidez estuvo sin embargo a la orden del día, puesto que esta cumbre, dedicada a la biodiversidad, terminó con un acuerdo calificado legítimamente como histórico.
Si las ambiciones de algunos no se siguieron completamente, los 193 países signatarios del Convenio para la Diversidad Biológica asumieron compromisos significativos que permiten fijar 20 objetivos que deben lograrse de aquí al 2020 y más allá.
Durante estas negociaciones, la Unión Europea fue portadora de un fuerte mensaje que aumentó indiscutiblemente la esperanza de una conservación de la biodiversidad.
Más información en francés: http://www.lpo.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=850

Salvaguardemos nuestros viejos árboles y su abundante biodiversidad
Siguen siendo demasiados los particulares y los colectivos que podan o cortan los viejos árboles, que son sin embargo eslabones indispensables de una plantación. Practicados en temporadas inadecuadas, estos trabajos pueden afectar a algunas especies animales que, no obstante,
están protegidas por la ley. La LPO (Liga para la Protección de los Pájaros) le invita a preservar, con ella, estos nichos ecológicos.
Recordemos, en primer lugar, que un árbol hueco o portador de hongos no está inevitablemente destinado a marchitarse. Los hongos sólo afectan a la madera muerta situada en el centro del árbol, mientras que la parte viva, por donde circula la savia, sigue siendo indemne. Además las defensas naturales del árbol aíslan las zonas contaminadas dividiéndolas en compartimientos y los pájaros que anidan en sus cavidades luchan contra los parásitos. Un árbol hueco será, por otra parte, más ligero y tan resistente a las tormentas como un árbol “sano”.
Más información en francés: http://www.lpo.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=433&

Nagoya: La LPO pide a Francia que apoye un ambicioso proyecto para 2020
La LPO y BirdLife International* estarán presentes en Nagoya (Japón) hasta el 29 de octubre para la 10ª Conferencia de las partes signatarias del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Tras el fracaso del objetivo 2010, la LPO pide al Gobierno francés que apoye de manera firme y definitiva un ambicioso proyecto para 2020, y los compromisos mundiales necesarios para realizarlo.
El fracaso de los Gobiernos en la aplicación del plan estratégico del CDB, definido en la Cumbre de la Tierra en Río en 2002, sigue siendo un elemento determinante en su incapacidad para alcanzar el objetivo 2010. Un ambicioso proyecto para 2020 deberá ser mensurable y apoyado por compromisos firmes por parte de los Estados signatarios.
Más información en francés: http://www.lpo.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=845

(en inglés) EUROPARC FEDERATION - October's E-News now available
EUROPARC 2010 in Abruzzo, Lazio and Molise National Park is over. In fact, it is hard to believe that a month has gone by already since we were there. This month’s E-News is dedicated mainly to the conference. We want to remind delegates who attended about how great it was and also inform those who couldn’t join us about the intensive but successful four days we spent in Italy.
As well as an overview of all that happened at the conference, you will find information here on the keynote speakers, the General Assembly, the Awards and the workshops. In addition, we bring you news from various projects, EUROPARC Consulting and our sections. In the spotlight this month is Thy National Park (DK).
Más información en inglés: http://www.europarc.org/uploaded/documents/536.pdf

(en francés) 1er colloque national sur le Faucon pèlerin. 19 - 20 November 2010. Albi, France
Cet événement sera l’occasion pour les spécialistes de partager leurs connaissances et de faire découvrir cette espèce emblématique au grand public, au travers de conférences, de projections inédites et d’observations sur le terrain.
Majestueux oiseau de proie au corps effilé et au vol puissant, le Faucon pèlerin fascine. Symbole de la nature sauvage, il est aussi celui d’un combat mené par une poignée de passionnés pour lutter contre les persécutions dont furent victimes les rapaces en France.
Leurs actions aboutissaient en 1972 à la protection totale des « becs crochus ». Dans ce même temps le Fonds d’intervention pour les rapaces naissait avec le Faucon pèlerin comme emblème.
Más información en francés: http://www.lpo.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=846&Itemid=53

"La caza para la Conservación”- República Unida de Tanzanía
Leones africanos están a un paso de convertirse en una especie en peligro de extinción, y una medida destinada a preservarlos es la culpable. Un nuevo estudio sugiere que los cazadores están matando a muchos de los grandes felinos.
Hace setenta años, los reyes de la selva eran 450.000. Ahora, la población de leones se ha reducido a menos de una décima parte de eso. En los años 1980 y 1990, las naciones africanas comenzaron a pensar en una antigua práctica que podría ser la solución para salvar al león: la caza de trofeos.
Expresaron la esperanza de que al permitir el juego de los cazadores de disparar unos cuantos animales, los propietarios tendrían un incentivo para conservar los habitas del león y conservar viva la especie, mientras impulsaban sus economías locales.
Tanzania permite a los cazadores de trofeos disparar sólo a leones machos que son de 6 años de edad. En teoría, esto es mejor para la especie en su conjunto que disparar a leonas. El país trata de limitar el número de cada año matando a 500 en un rango de 300.000 kilómetros cuadrados.
Más información en inglés: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/08/hunting-for-conservation-backfires.html

(en inglés) Islands of the Western Indian Ocean - unite!
The islands of the Western Indian Ocean and coastal areas of Eastern Africa are home to 30 million people who rely on their coastal environment for food and income. But overfishing, overdevelopment, pollution, environmental degradation and climate change are seriously threatening the natural resources that fuel the region’s economic activity. A burning question is will the region’s governments and civil society work together to respond to these challenges?
Más información en inglés: http://www.iucn.org/knowledge/news/?6310/Islands-of-the-Western-Indian-Ocean---unite

EBE vie - Herramienta de evaluación de las interrelaciones biodiversidad y empresa para la vida
Descubra EBE vie, la herramienta de autoevaluación de las interrelaciones entre biodiversidad y empresa realizada por el Ministerio de Desarrollo sostenible. EBE vie se creó para permitir a las empresas evaluar las interdependencias entre su actividad y el mundo de los seres vivos. Los principales objetivos de EBE vie son sensibilizar a las sociedades a los desafíos de la biodiversidad, ayudar a comprender su importancia en el funcionamiento y la competitividad de la empresa y reducir su impacto en los seres vivos.
Para ello, la herramienta se presenta en forma de un recorrido a tres niveles. A lo largo de este recorrido, EBE vie ofrece las claves para:

- ENTENDER los vínculos que existen entre la empresa y la biodiversidad,
- EVALUAR la interdependencia de la empresa con el ser vivo, así como su impacto sobre él,
- ACTUAR para reducir este impacto en la biodiversidad.

Así, los diez minutos pasados en cada nivel permitirán a las empresas integrar lo mejor posible el ser vivo en su actividad.
Más información en francés: http://www.biodiversite2010.fr/-Entreprises-.html

UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) SOS: Un nuevo llamado a las empresas para resolver la crisis de extinción
La iniciativa se emprendió para proteger a los miles de animales y plantas de todo el planeta que corren peligro de extinción, habida cuenta de que las especies están desapareciendo actualmente a una tasa que es hasta 1000 veces superior a la normal. Esta pérdida de flora y fauna silvestres pone en peligro la seguridad económica básica de los seres humanos y su forma de vida. La salud de la biodiversidad es fundamental para el bienestar humano, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Las especies son la parte más visible de la biodiversidad, sus elementos básicos. Sin embargo, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, uno de cada tres anfibios y uno de cada tres corales evaluados para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™ corren peligro de extinción en estado silvestre.
La Iniciativa SOS, que se dio a conocer hoy en Nagoya en el marco de una actividad conexa de la reunión de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica, es una respuesta mundial al desafío que plantea la pérdida de biodiversidad y tiene por objeto reunir el apoyo proporcionado por empresas privadas con los conocimientos especializados sobre conservación a nivel internacional y la cooperación de los países en los que existen especies en peligro de extinción.
Más información: http://iucn.org/?6386/3/SOS-Un-nuevo-llamado-a-las-empresas-para-resolver-la-crisis-de-extincion

Un estudio de 20 años de duración encuentra cambios importantes en el Plankton de Océano del Sur – División Antártica Australiana
Un estudio de 20 años de duración encuentra cambios importantes en la composición, distribución y diversidad del plankton y krill tomadas como muestras por los científicos de la División Antártica Australiana.
El Proyecto de medición contínua del plankton de la División ha estado haciendo mapas y monitorizando las poblaciones de plankton en el Oceáno del Sur desde 1991. El equipo de grabación se remolca detrás un barco de ciencia marina, donde filtra y captura los organismos pequeños. El Jefe del Proyecto, Dr Graham Hosie, dijo que la investigación está empezando a revelar unas tendencias interesantes.
Parece que captemos menos krill en el registrador de Plankton, podría ser a causa de un descenso en su población o un cambio en su distribución.
“Si hay un descenso permanente en la cantidad de krill esto podría obligar los animales que dependen de krill en su dieta a cambiar su dieta para sobrevivir. “ Dijo
Más información en inglés: http://www.antarctica.gov.au/media/news/2010/20-year-study-finds-major-changes-in-southern-ocean-plankton

IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) acerca la biodiversidad a la mesa de debate en la cumbre de la Francophonie. Montreux (Suiza) 18-29 Octubre
La biodiversidad estuvi en la agenda para los 70 jefes de estado y los 3.000 delegados que asistieron a la XIII cumbre Francophonie.
Para combatir la crisis de extinción a la cual nos enfrentamos actualmente, los países francófonos y la Organización Internacional de Francophonie (OIF) han juntado sus fuerzas con IUCN – la red medio ambiental más antigua y más grande. La cumbre coincidió con el 10ª reunión de la conferencia de las partes firmantes al Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, desde el 18 hasta el 29 de octubre, para desarrollar un plan para los próximos 10 años para combatir la presión actual sobre la biodiversidad.
“Nuestra civilización tiene como base la biodiversidad de la Tierra” Dice Bertrand de Montmollin, Presidente del Comité Nacional Suizo de la IUCN. “La Cumbre Francophonie tiene una oportunidad única para animar a la gente influyente, en las charlas sobre la biodiversidad, que se celebran en Japón para confeccionar un plan de futuro que asegurará la perduración de la diversidad cultural y natural y seguirá siendo parte importante de nuestras vidas.”
Más información en inglés: http://www.iucn.org/knowledge/news/?6323/IUCN-brings-biodiversity-to-the-table-at-Francophonie-Summit

La sequía golpea la selva amazónica de nuevo - Brasil
Hace cinco años, vastas zonas de la Amazonia fueron golpeados por una sequía histórica, que destruyó árboles, impacto en el sustento de los pescadores y otros que dependen del río y se presentan los científicos con lo que fue visto como una rara oportunidad para investigar la mayor selva tropical del mundo en una angustia extrema. El cambio climático puede explicar por qué la historia se repite en Brasil.
Más información en inglés: http://www.nature.com/news/2010/101029/full/news.2010.571.html

Programa Mundial sobre Especies Invasoras (GISP) - Especies invasoras y cambio climático: un “dúo mortal”, advierten científicos de alto nivel
Las especies invasoras y el cambio climático son dos de las mayores amenazas al mundo natural. Sus efectos combinados no sólo son devastadores para el medio ambiente, sino que también pueden costar a los países diez por ciento de su producto interno bruto. Un informe científico publicado esta semana en Nagoya, Japón, insta a los Estados a tomar medidas inmediatas contra este “dúo mortal”.
Las especies invasoras y el cambio climático son dos de las mayores amenazas al mundo natural. Sus efectos combinados no sólo son devastadores para el medio ambiente, sino que también pueden costar a los países diez por ciento de su producto interno bruto. Un informe científico publicado esta semana en Nagoya, Japón, insta a los Estados a tomar medidas inmediatas contra este “dúo mortal”.
Más información: http://www.iucn.org/knowledge/news/?6320/3/Especies-invasoras-y-cambio-climatico-un-duo-mortal-advierten-cientificos-de-alto-nivel


Vale la pena ahorrar, invertir en la naturaleza
- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La importancia económica de la riqueza natural del mundo aparece firme en el radar político como resultado de una evaluación internacional que muestra el enorme valor económico de los bosques, el agua dulce, los suelos y los arrecifes de coral, así como los costos sociales y económicos que resultan de su pérdida. Esta es la conclusión del informe titulado La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés), dado a conocer el día de hoy por el líder del estudio TEEB, Pavan Sukhdev.
Más información: http://www.iucn.org/knowledge/news/?6301/3/TEEBUICNinvertirenlanaturaleza

Avance de la conservación de las plantas en Asia - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Un nuevo informe de la UICN indica que la estrategia futura de conservación de las plantas en Asia debe aunar la conservación con una utilización sostenible de la diversidad vegetal que haga hincapié en la reducción de la pobreza. Recalca que el uso sostenible de las plantas debería integrarse en los planes de desarrollo, y que la adaptación al cambio climático y la cooperación regional son asimismo factores vitales para la conservación de la diversidad vegetal.
Preparado por botánicos y especialistas de la conservación de la región asiática y otras regiones, el primer Informe sobre la conservación de las plantas en Asia examina los avances recientes de la conservación en el continente y formula propuestas para alcanzar los objetivos establecidos en el marco de la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas (GSPC). El informe se publica en oportunidad de la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya, Japón.
Más información: http://www.iucn.org/cbd/meetings/nagoya_2010/?6342/3/Avance-de-la-conservacion-de-las-plantas-en-Asia

 Agenda
 

Exhibition - Mostra PaCE: piante e cultura nella storia d'Europa
2 noviembre - 31 diciembre 2010. Gattatico(Reggio Emilia), Italia
Organiza: Istituto Alcide Cervi
Contacto: Vannini dott.ssa Morena - didattica@istitutocervi.it
Más info: http://universidadypatrimonio.net/doc/comunicato_promozione.pdf

Taller internacional sobre Patrimonio Geológico
14 - 16 diciembre 2010. Rabat y Ezzehiliga, Marruecos
Organizers: Laboratoire de Géologie et de Télédétection (GEOTEL) y el Département de Géologie de la Faculté des Sciences Ben Msik Sidi Othmane Casablanca
Contact: abdelfatahtahiri@yahoo.fr
More info: http://www.israbat.ac.ma/html/WR_RabatSale/Acceuil.html

2011

Colloque de prospective du programme PALEO 2 : Quelle recherche demain sur l'évolution des environnements d'hier?
29 - 30 marzo 2011. París, Francia
Organiza: L'Institut National des Sciences de l'Univers (INSU) et le CS PALEO 2
Más info: http://www.insu.cnrs.fr/co/files/colloque_paleo_2.pdf

 Publicaciones
 
Universalism and Ethical Values for the Environment
Jasdev Singh Rai; Celia Thorheim; Amarbayasgalan Dorjderem and Darryl Macer
ISBN 978-92-9223-301-3 (Print Version)
ISBN 978-92-9223-302-0 (Electronic version)

This report stems from the work of the first working group established under the framework of the Ethics and Energy Technologies in Asia and Pacific project. The project adopted the name Ethics and Climate Change in Asia and the Pacific (ECCAP) in 2009, as it was clear that international attention through UNFCCC and UNESCO was focused on facing climate change. The aim of the ECCAP project is not to formulate universal economic or political plans of how to deal with these issues. Rather, the working groups of the project aim to increase awareness and discussion of the complex ethical dilemmas related to energy, climate change and the environment, and to identify scientific data, and available ethical frameworks of values and principles for policy options that have proven useful in facing the challenges in certain communities and countries. This report examines the existing ethical principles in international texts, and the world views that communities around the globe have.
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001886/188607e.pdf
 

Biodiversidad agrícola: utilizarla para que no se pierda - La FAO lanza el segundo informe del estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo
La diversidad genética de las plantas que cultivamos y nos sirven de alimento y sus "parientes silvestres" podría perderse para siempre, amenazando la seguridad alimentaria en el futuro, a menos que se redoblen los esfuerzos, no sólo para conservarlas sino también por utilizarlas, en especial en los países en desarrollo.
Este es uno de los mensajes clave incluidos en el Segundo Informe del estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo, que fue lanzado hoy por la FAO.
http://www.fao.org/news/story/es/item/46804/icode/

Sector Ciencia de la UNESCO - Un Mundo de Ciencia: La ciencia se democratiza
Vol 8 N° 4 [Octubre–Diciembre 2010]
La presentación del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010 está prevista para el 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia, que tiene este año como tema el Acercamiento de los Pueblos y de las Culturas. En este número, presentaremos extractos del capítulo de introducción y del que se le dedicó a la India. Entre las numerosas tendencias identificadas por el Informe en su mirada sobre el estado de la ciencia, la más significativa es sin dudas su creciente democratización.
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001896/189685s.pdf

African Lakes Atlas Launched at World Lakes Event
The dramatic and, in some cases damaging environmental changes sweeping Africa’s lakes are brought into sharp focus in a new atlas.
Produced by the United Nations Environment Programme (UNEP), the Atlas of African Lakes compares and contrasts spectacular satellite images of the past few decades with contemporary ones.
It was unveiled today at the opening of the 11th World Lake Conference taking place in Nairobi, Kenya. The rapid shrinking of Lake Songor in Ghana, partly as a result of intensive salt production, and the extraordinary changes in the Zambezi river system as a result of the building of the Cabora Basa dam site beside more familiar images of the near 90 per cent shrinkage of Lake Chad.
http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=455&ArticleID=5017

Le WWF (World Wildlife Fund) publie un nouveau rapport sur la Biodiversité en Amazonie - Une nouvelle espèce découverte en Amazonie tous les trois jours depuis dix ans
Le WWF vient de publier un tout nouveau rapport qui met en exergue l’extraordinaire richesse en biodiversité de l’Amazonie. Une publication qui coïncide avec le Sommet des Nations Unies sur la biodiversité à Nagoya, au Japon.
Moins d’un mois après la publication du Rapport Planète Vivante (Living Planet Report – LPR), qui amène des conclusions pessimistes concernant la biodiversité, le nouveau rapport du WWF, intitulé « Amazon Alive !: A Decade of Discoveries 1999-2009 », montre que plus de 1200 nouvelles espèces de plantes et de vertébrés ont été découvertes dans le biome de l’Amazone entre 1999 et 2009, soit une espèce tous les trois jours.
http://www.wwf.fr/content/download/5762/46011/version/1/ file/20101027_CP_+Rapport_Amazone_Alive.pdf

Amazon Alive report by WWF (World Wildlife Fund) - New species found every three days over last decade
In the lush rainforests of the Amazon, scientists have discovered a blue-fanged bird-eating spider, a black and blue-colored poison dart frog, a pink river dolphin and a camouflaged anaconda. These and thousands of other species were discovered in the Amazon between 1999 and 2009, at the average rate of one new species every three days, according to a new WWF report.
WWF hopes the report, Amazon Alive: A Decade of Discoveries 1999-2009, will raise awareness about the need for large-scale conservation initiatives that are supported by heads of state.
http://www.worldwildlife.org/who/media/press/2010/WWFPresitem18394.html

Rapport sur l'Evolution de l'organisation des opérateurs publics en matière de protection de la nature (France)
Jadis cantonnées à des espaces remarquables de surface restreinte, protégés par voie réglementaire et pris en charge par des opérateurs spécialisés, les politiques de préservation de la biodiversité couvrent maintenant de vastes territoires, relevant de multiples centres de décisions et impliquant de nombreuses parties prenantes. Or, l'organisation institutionnelle mise en place par l'État n'a pas suivi cette évolution et ne permet plus d'agir avec efficacité. Pour adapter l'organisation aux nouveaux objectifs, les propositions du rapport comportent deux actions principales, à mener conjointement parce que complémentaires, et dont la mise en ?uvre nécessitera des modifications législatives. La première consiste à redéfinir le dispositif de préparation concertée des décisions relatives à la biodiversité, la deuxième à constituer, à partir des organismes existants, un établissement unique tête de réseau des opérateurs du secteur.
http://portail.documentation.developpement-durable.gouv.fr/cgedd/document.xsp?id=Cgpc-OUV00001057&qid=sdx_q0&n=10&q=&depot=notices

Rapport de l'Académie des Sciences (France) sur Le Changement Climatique
Coordination éditoriale : Jean-Yves CHAPRON
Le présent rapport est une synthèse des interventions et discussions prononcées lors du débat sur le climat le 20 septembre 2010 à l’Académie des sciences, des contributions écrites qui l’ont précédé et des nombreux échanges et commentaires qui l’ont suivi.
http://www.lemonde.fr/mmpub/edt/doc/20101028/ 1432327_9d4e_changement_climatique__octobre_2010.pdf

Global Tiger Recovery Program (GTRP)
The GTRP seeks to empower TRCs to address the entire spectrum of threats, domestic as well as those that are transboundary in nature, and work toward increased financial sustainability through the integration of conservation objectives into development. To solve the tiger crisis, which represents the larger Asian biodiversity crisis, the TRCs, international organizations, and civil society have come together on a collaborative platform within the framework of the Global Tiger Initiative (GTI).
http://www.tigersummit.ru/files/GTRP-eng-web.pdf

Deep Green: 'Becoming Animal, An Earthly Cosmology'
Deep Green is Rex Weyler's monthly column, reflecting on the roots of activism, environmentalism, and Greenpeace's past, present, and future. The opinions here are his own.
Ecologists today must ask a difficult question: Are we succeeding? Is the human enterprise changing quickly enough? We can go to Worldometers and glimpse forests ticking away, deserts growing, and temperature rising. We know a great deal of numbers. But we also feel the impact in our gut as we witness another great tree fall or another species blink out of existence...
http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/makingwaves/deep-green-becoming-animal-an-earthly-cosmolo/blog/26806

Conservation offers hope for biodiversity decline
Though almost 20% of vertebrate species are in danger of extinction, conservation efforts are having an impact, a study calculates.
A fifth of vertebrate species are at risk of extinction, but biodiversity decline would have been considerably worse without conservation efforts, an analysis published today suggests.
The study, published in Science1, which summarizes the status of more than 25,000 mammals, birds and amphibians, was released to coincide with the UN Convention on Biological Diversity meeting in Nagoya, Japan, where delegates this week are expected to set targets to halt loss of the world's biodiversity by 2020.
http://www.nature.com/news/2010/101026/full/news.2010.563.html

Atlas of terrestrial and marine biodiversity in 70 Francophonie countries (IUCN & OIF)
For the first time the status of biodiversity in the Francophonie has been evaluated. With the occasion of the International Year of Biodiversity, the International Union for Conservation of Nature (IUCN) and the International Organisation of the Francophonie (OIF) have published in French and English a concise analysis of the status of terrestrial and marine biodiversity across the 70 states and governments of the Francophonie.
http://iucn.org/knowledge/news/?6309/A-world-premiere-Biodiversity-across-5-continents

 

Renuncia de responsabilidad

El autor es responsable de la elección y presentación de los hechos contenidos en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no son necesariamente las de la UNESCO ni comprometen a la Organización. La terminología utilizada y la forma en que se presenta la información en esta publicación no suponen juicio alguno de la UNESCO respecto de la condición jurídica de ningún país, territorio, ciudad o región, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites.