Investigación sobre física y química de materiales

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Contribuciones para la revista CONSERVA 2016 - Hasta el 31 de diciembre
Hasta el 31 de diciembre de 2015 se recibirán contribuciones sobre el patrimonio cultural y sus procesos de investigación, conservación y restauración, que aporten a su valorización y gestión, así como al desarrollo del conocimiento en materias patrimoniales.
Conserva es la revista oficial del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Se publica una vez al año, desde 1997.
Su objetivo es exponer trabajos y reflexiones sobre el patrimonio cultural y sus procesos de investigación y de restauración, dando a conocer la labor que realiza el CNCR, así como las experiencias desarrolladas por otras instituciones y profesionales, tanto del país como del extranjero.
Está dirigida a especialistas y público en general interesados en el tema, constituyendo una alternativa de publicación especializada para exponer los avances disciplinarios de la conservación restauración en materias teóricas, metodológicas y técnicas, como también para revisar críticamente lo logrado en el área.
Conserva está indizada en el Abstracts of International Conservation Literature (AATA) y cuenta con un comité editorial conformado por destacados especialistas nacionales y extranjeros, según la temática de las contribuciones recibidas.
+info: http://www.cncr.cl/611/w3-article-54380.html...

International team of bioarchaeologists get under the skin of a Medieval mystery - York - United Kingdom
A simple PVC eraser has helped an international team of scientists led by bioarchaeologists at the University of York to resolve the mystery surrounding the tissue-thin parchment used by medieval scribes to produce the first pocket Bibles.
Thousands of the Bibles were made in the 13th century, principally in France but also in England, Italy and Spain. But the origin of the parchment -- often called ‘uterine vellum’ -- has been a source of longstanding controversy.
Use of the Latin term abortivum in many sources has led some scholars to suggest that the skin of fetal calves was used to produce the vellum. Others have discounted that theory, arguing that it would not have been possible to sustain livestock herds if so much vellum was produced from fetal skins. Older scholarship even argued that unexpected alternatives such as rabbit or squirrel may have been used, while some medieval sources suggest that hides must have been split by hand through use of a lost technology.
+info: http://artdaily.com/news/83194/International-team-...

 

 

Agenda
 

2016

Enero

Sustainability in Cultural Heritage (SICH)
11-12 Enero 2016.  Roma. Italia
Organización: University of Pisa, YOCOCU (Youth in Conservation of Cultural Heritage), Italy
Contacto: sichprinconference2016@gmail.com
Fecha límite: 20/12/2015
+info: https://www1.dcci.unipi.it/sichprin/index_congres....

Febrero

Masterclass Mirrors and Flat Glass
1-4 Febrero 2016.  Amsterdam. Países Bajos
By prof. Patricia Jackson
Organización: University of Amsterdam
Contacto: pe-CenR@uva.nl
+info: http://www.conservation-restoration-training.nl/ma...

Mayo

Defence Heritage 2016 - 3rd International Conference on Defence Sites: Heritage and Future
4-6 Mayo 2016.  Alicante, Comunitat Valenciana. España
Organización: Wessex Institute, UK and University of Alicante, Spain
Contacto: imoreno@wessex.ac.uk
+info: http://www.wessex.ac.uk/defence2016...

Islamic Heritage Architecture 2016 - 1st International Conference on Islamic Heritage Architecture and Art
17-19 Mayo 2016.  Valencia. España
Organización: Wessex Institute, UK
Contacto: imoreno@wessex.ac.uk
+info: http://www.wessex.ac.uk/16-conferences/islamic-her...

17º Curso Internacional sobre tecnología de la conservación de la madera - ICWCT 2016
19 Mayo 2016 - 30 Junio 2016.  Oslo. Noruega
Organización: ICCROM
Riksantikvaren - Instituto del Patrimonio Cultural Noruego
NTNU - Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología
Contacto: wood2016@iccrom.org
Fecha límite: 30/09/2015
+info: http://www.iccrom.org/wood-conservation-technology...

Junio

XIV International Forum of Studies ‘Le Vie dei Mercanti’ "World Heritage and Degradation. Smart Design, Planning and Technologies"
16-18 Junio 2016.  Aversa, Naples, Capri. Italia
Organización: Seconda Università degli Studi di Napoli
Contacto: leviedeimercanti@unina2.it
Fecha límite: 20/01/2016
+info: http://www.leviedeimercanti.it/...
Enviado por el miembro: Ciambrone, Alessandro

Julio

XII Congreso mundial de las arquitecturas de tierra - Terra 2016
11-14 Julio 2016.  Lyon. Francia
Organización: ISCEAH de ICOMOS Internacional, en el marco del Programa del patrimonio mundial para la arquitectura de tierra (WHEAP) de la UNESCO.
Contacto: contact.terra2016@gmail.com
Fecha límite: 10/01/2015
+info: http://terra2016.sciencesconf.org/...

Septiembre

ICOM-CC Photographic Materials Working Group Interim Meeting Rijksmuseum Amsterdam
21-24 Septiembre 2016.  Amsterdam. Países Bajos
Organización: ICOM-CC Photographic Materials Working Group
Contacto: icom-cc.pmwg.2016@rijksmuseum.nl
Fecha límite: 15/01/2016
+info: https://www.rijksmuseum.nl/en/icom-cc.pmwg...

2017

Marzo

6th International Architectural Paint Research Conference "Powers of Ten"
15-17 Marzo 2017.  New York City, New York. Estados Unidos de América
Organización: APR - Architectural Paint Research
Contacto: Mary Jablonski
Fecha límite: mjablonski@jbconservation.com
+info: http://www.apr2017.org/...

 

 

Publicaciones
 

Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones
Por Rafael Ruiz Alonso
Editado por la Diputación Provincial de Segovia, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
ISBN: 978 84-86789-84-8
Publicada: 2015
Este libro es fruto del proyecto de investigación “Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado”, que desde 2013 auspician las instituciones que lo han editado. Pionero en su género, este trabajo persigue poner de relieve la importante presencia del esgrafiado en la historia de la arquitectura universal, reclamando para él la protección y respeto que merece, al haber constituido la imagen externa de un sinfín de emblemáticos edificios, corrientes arquitectónicas y fenómenos urbanísticos.
El libro pone al alcance del lector una parte destacada de los parámetros tecnológicos, semánticos, estéticos e históricos del esgrafiado, desde la antigüedad hasta nuestros días, atendiendo a su desarrollo en las más diversas partes del mundo: España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos, Polonia, México, Hungría, Argentina, Mauritania, Austria, Suiza, Eslovaquia, República Checa, Holanda, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Irán, etc. No por casualidad, esta investigación se desarrolla desde Segovia, ciudad y provincia donde continúa en plena vigencia la más antigua tradición del esgrafiado en todo el planeta, heredera de su importante experiencia medieval.
+info: https://www.academia.edu/18715850/ESGRAFIADO._MATE...
Enviado por el miembro: Ruiz Alonso, Rafael

Organic Materials in Wall Paintings
Project Report. Edited by Francesca Piqué and Giovanni Verri.
Publicada: 2015
In 2003, the Getty Conservation Institute partnered with a number of research groups to create the Organic Materials in Wall Paintings (OMWP) project. Its purpose was to enhance scientific support for the conservation of wall paintings by evaluating various investigative techniques and assessing their potential and limitations for the identification of organic materials in lime-based wall paintings.
For the assessment of investigative techniques, the OMWP project used a set of wall painting replicas selected from among hundreds made by Leonetto Tintori (1908–2000) at the Laboratorio per Affresco di Vainella (LAV), near Prato, Italy. Each OMWP partner laboratory evaluated one or more analytical techniques used on the Tintori replicas. The project team then set about developing an investigation methodology, starting with approaches not requiring sampling (noninvasive), followed by investigations that required removal of material (invasive). Evaluation of the techniques was carried out by assessing both the level of information a particular method would provide and the accuracy/repeatability of the result.
+info: http://www.getty.edu/conservation/publications_res...
Enviado por el miembro: García Vicente, José Javier

 
 
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